91 710 39 76 / 606 641 859 info@inteligenciamarcial.es
Seleccionar página

                   TAI CHI CHUAN, TAOISMO Y SALUD. 

Tai Chi estilo Yang

 

En el artículo de hoy,  Roberto Fernández de la Reguera, Profesor de Tai Chi Chuan, nos habla de los orígenes de este estilo de Kung Fu y de su esencia, pero creemos que servirán a cualquier practicante de otros estilos por el interés de lo que transmite.

 “ El hombre nace blando y flexible.

A su muerte está endurecido y rígido.

Las plantas verdes son tiernas y llenas de savia.

A su muerte están marchitas y secas.

Por eso, lo rígido y no flexible es la disciplina de la muerte.

Ser dócil y ceder es la disciplina de la vida.

Por eso, un ejército sin flexibilidad nunca gana la batalla.

Un árbol que no se inclina se quiebra fácilmente.

Lo rígido y endurecido se caerá.

Lo blando y flexible sobrevivirá”

 Podríamos afirmar que estas palabras del Tao Te Ching y los conceptos filosóficos que encierran son la esencia misma del Tai Chi Chuan.

¿ Qué es el Tai Chi Chuan y en que parte de su impresionante entramado de estilos y técnicas esconde su relación con el Tao?

Chi Kung dentro del ArteExiste una opinión generalizada de que se trata de una terapia o filosofía de vida, pero en realidad y en esencia, el Tai Chi Chuan  es un Arte Marcial.  No es ni una terapia, ni una medicina que por sí misma cure la salud, ni tampoco una filosofía de vida; aunque si ahondamos en él, buscando su sentido más profundo , y practicamos a la manera tradicional, nos proporcionará múltiples posibilidades de mejorar y mantener nuestra salud y nos brindará un auténtico modo de vida. Sin embargo, estas cualidades no son atribuibles al arte en sí, sino a que contiene en su esencia los principios del taoísmo y a que su práctica se realiza de forma tradicional, respetando su esencia.

 Preguntado una vez el Maestro Fu Sheng Yuan:

¿ Por qué el Tai Chi, al practicarlo es tan suave y lento, pero se le considera un arte Marcial?, este respondió: “ En otras artes marciales, el Kung Fu va por fuera; en el Tai Chi, el Kung Fu es interno, es otra forma de verlo. Es como una mota de algodón con una aguja dentro. Puedes sostenerla sin problemas en la mano, pero si la aprietas fuertemente, te puede hacer mucho daño”.

 ¿ Donde está y donde nace el beneficio de su práctica para nuestra “salud”? ¿ Donde esconde su íntima relación con el Taoísmo?¿ Por qué son cada vez más los médicos que lo indican a sus pacientes como excelente complemento a sus tratamientos?

Kung Fu del NorteAunque concebido como Arte Marcial, por sus especiales características y su vinculación estrecha con los principios del Taoísmo y de la Medicina Tradicional China, nos permite a través de su práctica constante conseguir un equilibrio y bienestar que permite preservar la salud, promoviendo la longevidad y equilibrando nuestras funciones fisiológicas y psíquicas, a la vez que nos facilita el crecimiento personal. Pero insisto, no es el arte en si el que nos da y mantiene la salud, sólo se trata de una herramienta que en nuestras manos puede ser utilizada en nuestro favor, pero depende de varios factores conseguir ese preciado objetivo.

En primer lugar, será fundamental recibir la enseñanza de un buen maestro que nos garantice una correcta transmisión de los fundamentos del Tai Chi Chuan. También es de vital importancia que el practicante se identifique con esta actividad y disfrute desarrollándola, pues en otro caso se convertiría en una práctica tediosa y escasamente productiva. Por último, sin un entrenamiento tradicional que incluya sus aplicaciones marciales, difícilmente se convertirá en algo más que un ejercicio motriz que en el mejor de los casos nos entretendrá y favorecerá la movilidad de músculos y tendones.

Los beneficios para la salud del Tai Chi Chuan en sus  diversas modalidades son el resultado de años de práctica. Sus efectos positivos se han conocidos después de cientos y cientos de años en el que miles y miles de personas lo practicaran de manera tradicional.

Personalmente creo que es en su forma Marcial donde aparece de forma más contundente su vínculo con el Taoísmo y sus prácticas relacionadas con la Salud y el equilibrio. Es en las aplicaciones marciales donde a mi entender se esconde el sentido profundo del Tao, de la dualidad, de la Universalidad de todas las cosas. Es en la búsqueda de la perfección de sus técnicas donde encontramos los principios taoístas del Ying y del Yang, lo vacío y lo lleno, el wu wei, la idea de fluidez, flexibilidad y armonía con el Universo,etc. Si vaciamos el Tai Chi de estos conceptos, base de la salud y de la Medicina China¿ Qué nos queda?

Para un practicante es mucho más comprensible un movimiento y asumir su posición y secuencia de movimientos correcta cuando conoce por qué y para qué fue pensado originalmente. Todo ello facilita enormemente que el practicante llegue a olvidar la forma para quedarse con el “contenido”, para dejar el YI (la intención), actuar con libertad y fluidez favoreciendo su estado general e integral de salud.

Al inicio cité el capítulo 76 del Tao Te Ching, y pienso que quien imprima su práctica marcial de cuanto se expresa en esas palabras, comprenderá la profundidad del Tai Chi Chuan como arte y se beneficiará de sus aspectos más importantes.

El concepto de “Wu Wei”, a menudo traducido e interpretado como “no hacer”, pero que realmente en la práctica se traduce más bien en no forzar ninguna situación, dejar que las cosas fluyan y actuar exclusivamente en aquello que es imprescindible, en aquello que realmente nos afecta o corresponde, y usando sólo la energia(Qi) necesaria para ello. Está interesante idea la vemos no sólo en el Tai Chi Chuan, sino que me atrevería a decir que todo el Kung Fu está impregnada de ella, incluso en su sentido más marcial, ya que todos los estilos se crearon con la idea de detener o evitar un combate, su efectividad marcial no busca el ataque, sino más bien la posibilidad de terminar un combate lo más rápido posible y sólo cuando a es imposible evitarlo.

En cualquiera de nuestras técnicas intentamos armonizar cuerpo y mente sin olvidar nuestro entorno, lo que constituye un reflejo del principio taoísta de la concordancia y armonía del Universo.

Los conceptos del Yin y el Yang están presentes en toda la forma, en la correcta y armoniosa coordinación de la parte superior o la inferior de nuestro cuerpo, la parte externa y la interna, las extremidades o costados derecho e izquierdo,etc.

Del mismo modo apreciamos los conceptos de lleno y vacío en los llamados “cinco corazones” o en los “circo arcos”, que también esconden un sentido marcial.

En mi modesta opinión, lo que diferencia la práctica del Tai Chi Chuan de forma marcial con su práctica, digamos lúdica o ligera, es precisamente la esencia que lo une al taoísmo. Entrenar de forma marcial no significa que nuestra intención sea usarlo como Arte marcial, sólo significa que nuestra intención(Yi) va en la dirección correcta, esto es, buscar a través del Tai Chi Chuan el “Tao”. En un simil con la caligrafía china, podríamos afirmar que si el practicante de caligrafía no busca su esencia, sólo aprenderá una forma de escritura.

 Para terminar, les dejamos con la respuesta que el Maestro Fu Sheng Yuan dio a la siguiente pregunta realizada por uno de sus alumnos:

¿ Por qué no enseña filosofía/taoísmo en sus clases?

“ Yo no enseño sobre taoísmo, enseño la forma.¿ quieres saber sobre el Tao?. Practica la forma, la forma ya tiene el Tao en sí”

 Por Daniel Galindo

Translate »
Madrid - Sevilla - Barcelona - A Coruña - Murcia - Cartagena - Jaén - Valencia - Córdoba - Buenos Aires - Capital Federal - La Rioja - Logroño - Victoria - Bilbao - Valladolid - Zamora - Salamanca - Vigo - Málaga - Cádiz - Cáceres - Huleva - Almería - Santander - Pontevedra - San Sebastián - Utrera - Toledo - Aranjuez - Mendoza - Rosario - San Juan - La Plata - Sao Paulo - Rio de Janeiro - Orense - Lisboa - Oporto - Roma - Munich - Alicante - Majadahonda - Las Rozas de Madrid - Pozuelo - Aravaca - Móstoles - Fuenlabrada - Lleida - Gerona - Tarragona - Hospitalet de Llobregat - Tarrasa - Badalona - Sabadell - Mataró - Alcalá de Henares - Alcobendas - Alcorcón - Algete - Alpedrete - Arganda del Rey - Boadilla del Monte - Leganés - Getafe - Parla - Coslada - Collado Villalba - Badajoz - Álava - Burgos - Cantabria - Ciudad Real - Granada - Cuenca - Gipuzcua - León - Navarra - Orense - Las Palmas - Palencia - Segovia - Teruel - Zamora - Zaragoza - Pamplona - Guadalajara - Munich - Tokio - stanbul - Москва - London - Berlin - Київ - Paris - București - Hamburg - Warszawa - München - Stockholm - Milano - Praha - София - Београд - Bruxelles - Αθήνα - Köln - Torino - Marseille - Запоріжжя - Kraków - Frankfurt - Helsinki - Helsingfors - Rotterdam - København - Göteborg - Dublin -