Kung Fu una habilidad a veces oculta
Por el Gran Maestro Leo Imamura
¿Pero cómo manifestar el arte de percibir lo que está oculto?
La escena que sigue a continuación es para mí la más emblemática de la película Tigre y Dragón para responder a esta pregunta.
Con la intención de descubrir el nivel de Kung Fu de Jen, personaje interpretado por la actriz china Zhang Yizi, Yu Shu Lien, interpretada por la gran actriz malasia Michele Yeoh, derrama intencionalmente una tasa de té.
Por reflejo, Jen evita el aparente accidente con el mismo tiempo de reacción de una hábil artista marcial.
Este simple gesto validó lo que Yu ya sospechaba: la joven Jen, una hija de familia aristócrata y rodeada de lujos, pero presa en una jaula de oro, era también una eximia artista marcial con habilidades poco comunes, que fueron descubiertas a través de un pequeño desliz.
Validar la percepción de lo invisible a través de actos simples como esta escena, permiten que el estratega pueda confirmar su visión de la prefiguración.
Este ejemplo bien claro que nos proporciona la película nos hace pensar lo importante para los que practicamos Ving Tsun (Wing Tsun Kung Fu), de comprender que Kung Fu no es una habilidad explícitamente entrenada, sino es una habilidad implícitamente desarrollada a través de un Sistema de Kung Fu.
Posteriormente esta habilidad puede ser manifestada y no sólo en un contexto de combate sino también en los diferentes contextos demuestro día a día.