Legado del Patriarca Moy Yat
En primero lugar para escribir sobre el Legado del Patriarca Moy Yat comenzaré por su nombre. Moy Yit Kai nació el 27 de junio del año del tigre en el en nuestro calendario sería el año 1938 en la aldea de Yau GAm, Villa de Duen Fan que es un distrito de Toi San que se ubica en la provincia de Kwong Tung.
Moy Yat siempre prefirió decir que su cumpleaños era el 28 de julio, la razón era que el número ocho para los chinos es un número más auspicioso. Tuvo una hermana Moy Mo Cheng y un hermano Moy Yat Jun.
Su padre, el pintor Moy Chung Lan, falleció cuando el era muy niño y dejando un vació muy grande en su familia y en especial la imagen paterna. En esa falta de su padre muchos ven la razón porla cual MoyYatnació su deseo de aprender Kung Fu.
La familia Moyse mudó a Hong Kong en el año 1949 y en el año 1953 fue presentado al Patriarca Ip Man por Moy Bing Wah, para iniciar su aprendizaje en el Sistema Ving Tsun. Comenzó su aprendizaje en el Mo Gun dela calle LeeUKEstate, en ese entonces uno de los más precarios barrios de la ciudad.
Su jornada marcial estuvo marcada por la manera de aprender con el Patriarca Ip Man (Yip Man), a través de lo que el llamaba “Vida Kung Fu”. Compartiendo mucho tiempo con su Si Fu, tuvo la oportunidad de vivenciar durante 15 años la manera de tradicional de adentrarse en el universo del Kung Fu.
Muchos de sus condiscípulos lo llegaron a considera la mano derecha de Ip Man.
A los 24 años se transformó en el Si Fu más joven legítimamente reconocido de Ving Tsun. Es hecho dio lugar en1962 ala inauguración della Ving Tsun MoyYat Kin Hok Yuen (Instituto de salud de Moy Yat de Ving Tsun).
El Instituto se encontraba en Mong Kok del barrio de Kowloon.
En el año 1973 un año después del fallecimiento del Patriarca Ip Man emigró con toda su familia hacia Nueva York en donde fundó su nuevo Mo Gun en Brooclin.
Posteriormente lo trasladaría a China Town en Manhatan, lugar que es la sede internacional dela Moy YatVingTsun Federation.
Moy Yat se caracterizó por usar los moldes clásicos para transmitir el Sistema Ving Tsun (Wing TSun / Wing Chun) aprendidos y vivenciados con su maestro Ip Man. La discreción con la que enseñaba hizo pensar a muchas personas que en realidad no se dedicaba a enseñar Ving Tsun Kung Fu.
El contexto que el creaba para que sus alumno pudieran crecer en el arte estaba marcado por la relación de maestro discípulo, sabiendo esperar el tiempo de cada uno de sus alumno para que maduraran en su propio tiempo y capacidad las virtudes del Sistema Ving Tsun para sus vidas.
A sus 60 años el Gran Maestro Moy Yat anunció su retiro y jubilación. El 28 de Junio de año 97. En esa ocasión Moy Yat cerró su disposición como Si Fu, después de tener una carrera considerable y dedicada de 35 años.