Ving Tsun Experience – Mi opinión
Mi aprendizaje en el Kung Fu Tradicional comenzó desde pequeño por esa época yo estudiaba Shaoling del Norte.
Es una experiencia que recuerdo con mucho cariño ya que a través de ese primer aprendizaje fui forjando carácter y desarrollando mi paciencia mientras me desarrollaba dentro del ámbito de los torneos y competiciones.
Por aquella época el conocimiento que yo tenía del Sistema Ving Tsun, y en concreto de la Moy Yat Ving Tsun era accidental y de haber oído y visto con poca profundidad su manera de transmitir Kung Fu.
En ese tiempo mi Maestro era reconocido como uno de los mayores exponentes del Kung Fu Tradicional en toda América Latina y dirigía una escuela el conocimiento era y es de muy alto nivel.
El estrés, una de la razones para volver a practicar Kung Fu
Por razones personales y de negocios mi familia y yo emigramos a España buscando también más estabilidad y un contexto que nos pudiera brindar más opciones para desarrollar nuestra actividad empresarial.
Por esa razón no pude continuar mi aprendizaje en el Shaolin Norteño de Kung Fu. Y enfoqué mis esfuerzos en la consecución de mis objetivos profesionales los cuales me producían un desequilibrio emocional muy grande y un desgaste mental que me llevaron a plantearme el reanudar de alguna manera mi vuelta al Kung Fu.
El estrés y las preocupaciones que se derivaban de la propia empresa familiar en la que trabajo, y las responsabilidades que dimanan de preservar algo importante, en el que confluyen emociones tan fuertes como son la familia, el trabajo, y los propios proyectos, hicieron que naciera otra vez la chispa de buscar nuevamente ese equilibrio que encontraba antaño.
Por suerte o por el destino cuando comencé a buscar en las distintas escuelas tradicionales que habían en Madrid encontré la publicidad de la Moy Yat Ving Tsun Martial Intelligence en España.
Mi Sorpresa y alegría
Mi Sorpresa y alegría fueron muy grande porque sabía que ese nombre simbolizaba dos cosas Compromiso con los alumno y Calidad en la enseñanza.
Llamé sin dudarlo, y mi primer encuentro con el maestro Marcelo Navarro Fernández fue todo un choque para alguien que se acostumbró a las velocidades de hoy en día.
Para empezar a entrenar el sistema, había que hacer un período introducción, llamado Ving Tsun Experience. El cual era una oportunidad para tener una experiencia que me permitiera apreciar el potencial de este tipo de aprendizaje. Esto me dejó bastante descolocado y me fui muy pensativo a mi casa Lugo de la entrevista.
Una de las razones era preguntarme por que el maestro se tomaba tanto cuidado en que la persona apreciara primero a través de su propia experiencia antes de introducirlo en el Sistema Tradicional. Ese mismo día me fui a mi casa completamente distinto.
Fue una gran cura de humildad, para alguien como yo que creía, erróneamente, que la práctica de otros estilos, por los años que sean, no tienen nada que ver con empezar a aprender un legado muy cuidado por la familia de la Moy Yat Ving Tsun.
La excelencia, Buque insignia de la escuela Moy Yat
Ahí fue donde entendí por primera vez una de las muchas razones por la cual la excelencia es el buque insignia de esta escuela. Nosotros, los interesados somos los propios filtros de los que el día de mañana seremos alumnos de ella. Aquí, no había lugar para el ego personal, había que dejar de lado todos los prejuicios y comenzar nuevamente de cero.
Era un reto, y además, un mensaje cifrado de que nada tiene que ver el aprendizaje de un sistema tradicional oriental, con las formas y las velocidades de occidente.
Ving Tsun Experience me sirvió en mi caso para poder desmitificar todos las ideas que poseía sobre el Wing Tsun ya que como les comenté anteriormente yo venía de un estilo más físico y de un contexto muy competitivo del Shaolín Norteño.
En mi primera sesión con el Maestro Marcelo fue tan significativa e impactante que las expectativas que tenía sobre esa primera clase ya fueron superadas en el primer momento. Sólo el hecho de percibir como usar la conexión corporal para generar energía, a través de la postura Yi Ji Kim Yeung Ma fue algo revelador.
Esto es algo tan evidente que podemos encontrar que hablan en muchos materiales de referencia o en por Internet pero que en la mayoría de los casos se pierde en un simple ejercicio de repetición y que no conseguimos de entender profundamente.
Clases de Ving Tsun Experience
Todas y cada una de las clases del período de Ving Tsun Experience, me ha servido para tener una idea inicial muy rica de las características del Sistema Wing Tsun.
Al finalizar este período me sentido muy más atraído a comenzar mi aprendizaje formal dentro de la Familia Moy Ma Si Lou del Linaje del Gran Maestro Moy Yat. He visto su gran refinamiento y entendimiento del Sistema y un trato personal y humano que me ha dejado muy impresionado.
Cada pequeña cosa que uno hace, debe ser refinada de acuerdo con uno mismo. Y así entendido, es posible comprender por qué el Sistema no solo está referido a lo “Marcial” sino que abarca y excede esa cualidad, convirtiéndose en una herramienta para nuestra propia vida:
En la línea central, en la propia base, en preveer nuestros actos y sus repercusiones y en buscar el objetivo marcado. Esto a mi entender es lo que diferencia éste Ving Tsun de otros estilos, o de otras escuelas el refinamiento del Arte.
Este tipo de enseñanza, ya sea a través del propio sistema técnico-marcial, como de la vida kung fu, enriquece al alumno y al maestro, y su kung fu crece a la par.
Pero particularmente al alumno que, en su búsqueda de un arte marcial, encuentra además una herramienta que podrá incoporar a su vida cotidiana, en su trabajo, en sus relaciones y en su equilibrio personal.
Como conclusion, Ving Tusn Experience me ayudó a comprender mejor y en poco tiempo lo que significa el Sistema Wing Tsun tradicional.
Ving Tsun Experience una pequeña jornada
Esta pequeña jornada fue una experiencia concreta sobre el conjunto del Sistema Wing Tsun tradicional y sobre todo el camino que se ha de recorrer después a lo largo de los seis Dominios del Sistema, por ello opino que, al igual que el Sistema propiamente dicho, el curso introductorio VT Experience desarrollado por el por el Gran Maestro Moy Yat como un instrumento estratégico para que la los occidentales podamos entender en profundidad la riqueza de este legado chino.
Esto marcó mucho mi comprensión de porqué se toman tan en serio la enseñanza en esta escuela tradicional en búsqueda de la preservación y cuidado del Sistema Wing Tsun Kuen.
Hoy puedo decir en esta Ceremonia de Formalización de mi comienzo de mi aprendizaje en este escuela, que será mi jornada en el wing tsun kung fu un eje importante en mi camino y mi vida para disfrutar y aprender.
Joaquín (25 años) – 29 de enero de 2011