Wing Chun (Wing Tsun) de Wang Zhi Peng
En el artículo de hoy, os dejamos con la entrevista que Jai Harman, estudiante a puerta cerrada del Maestro Wang Zhi Peng, realizó a este último en Abril del 2013. Esperemos la disfruten.
El Maestro Wang Zhi Peng es conocido por su enfoque directo, sin complicaciones, del Ving Tsun.
Un experto en la técnica que sigue fiel a los valores tradicionales que le fueron traspasados por Wong Shun Leung. Pero de ninguna manera es un tradicionalista atrapado en el pasado.
Wang se preocupa por estudiar la lucha libre y viejas técnicas, para traerlas a la actualidad y garantizar a sus estudiantes que puedan ocuparse de un atacante moderno. Le encanta el refrán: “Deje que las manos hagan toda la conversación”
P. En su opinión,¿ cual son los atributos más importantes a ser desarrollados a través del entrenamiento de Wing Chun?
R. Para mí es fundamental el entrenamiento integral y real de combate, con patadas, puñetazos, Shuai Jiao, Qin Na, control del terreno y de las armas.
Esto desarrollará un fuerte núcleo, equilibrio y estructura de las técnicas. Si el practicante entrena todas estas áreas pero no las usas en escenarios reales, encontrará grandes dificultades contra alguien que sí lo haga.
P. ¿ Cúal es tu opinión de las competiciones de Chi Sau?
R. Chi sau es sólo un parte de la formación, pero no debe utilizarse en forma de competición en absoluto.
En Chi Sau se tienen en cuenta los puntos de contacto, el recibir y liberan presión, el comprender los ángulos y poder replicar cada movimiento en ambos lados, izquierdo y derecho, y el movimiento de su caballo.
La fuerza interna es importante para el control de las manos del rival y por consiguiente para controlar su cuerpo. No importa lo bueno que sea tu Chi Sau, no puede reemplazar a la lucha real.
Si ha visto a Wang Kun en competiciones de Chi Sau, verá que sólo realiza un juego de empujar y tirar, sin ser realista y tener sentido en absoluto.
P. ¿ Si Chi Sau es el vínculo entre las formas y la lucha, por qué tantas personas paran su desarrollo en Chi Sau?
R. Muchos practicantes de Wing Chun / Wing Tsun son excesivamente adictos a practicar Chi Sau. Esto es contraproducente.
Las personas que entrena mucho Chi Sau tienen la percepción errónea de que siendo buenos en Chi Sau pueden participar en combates reales. Sin embargo, en el combate real no hay reglas, mientras que Chi Sau es algo que no se improvisa, sino que es como una especie de estructura o montaje para dar a ambos participantes una plataforma uniforme desde el principio.
Muchas personas son demasiado idealistas o tradicionales para hacer frente a esa realidad, exagerando los efectos de Chi Sau.
Luchar es como aprender a nadar, es inútil estar parado en el borde imaginando lo que es nadar, tienes que saltar al agua en realidad y experimentar de primera mano para aprender.
Chi Sau es sólo parte del proceso, no lo es todo. Si quieres mejorar tu capacidad peleando, usted debe de encontrar diferentes oponentes y luchar con ellos utilizando reglas limitadas.
P. ¿ Estás preocupado con la evolución o momento del Wing Chun?
R. Con la aparición de películas como Ip Man, el Wing Tsun / Wing Chun ha sido empujado a un climax de popularidad. Sin embargo, creo que esto trae consigo que mucha gente no se interese realmente por el Arte Marcial en sí, sino por la moda y tendencia creada por la película.
Otra razón para estar preocupado por la disgregación del Wing Chun es por la facilidad con la que ciertas personas están ganando certificados y méritos sin habilidad real.
Existen especies de pirámides estructuradas con los Institutos de Wing Chun, donde lo único que se busca es ganar dinero y no hay una intención real de preservar el Arte.
Los maestros de Wing Chun deberían reunirse hoy en una gran familia, con una organización unificada y regulada, para que no se pierda la esencia real del Wing Chun.
P. ¿ Crees que los músculos son beneficiosos en el Wing Chun o Wing TSun?
R. Lo importante no es si el practicante tiene músculos, sino la elasticidad de los mismos. El alumno debe coordinar cada grupo muscular hacia el mismo objetivo, enfocando su fuerza y velocidad direccional y la economía de movimientos.
Es comparable al personal de una empresa, cuando todos ellos trabajan como un equipo. Si uno de los trabajadores no funciona al 100%, el resto se infectó y no pudo completar sus tareas.
P. ¿ Consideras Wing Chun un arte interno? Si es así, ¿ Qué significa esto y como afecta al estudio del mismo?
R. Wing Chun pertenece a Ng Ga Kuen(los estilos que se centran en la fuerza interior). Wing Chun no hace hincapié en la fuerza bruta( fuerza externa).
Hace hincapié en la defensa de los pequeños contra los grandes, la derrota de los débiles frente a los fuertes, lo suave superando a lo duro, como David contra Goliat.
Ng Ga Kuen es como la medicina tradicional china, que hace hincapié en que la coordinación de los sistemas internos puede mejorar los síntomas externos.
Si se logra el equilibrio interno, pueden mejorar los resultados externos. Por lo tanto, al practicar Wing Chun (Wing Tsun), el practicante debe primero fortalecer su estructura interna y luego su alimentación externa.
Uno debería realizar Siu Nim Tao al menos 45 minutos al día, para tener oportunidad de fortalecer sus huesos y construir flexibilidad en los tendones, de manera que puedan coordinar sus músculos y lograr un estado en el que todos son uno.
P. ¿ Cómo definirías a un artista marcial completo?
Un artista marcial ideal debería ser como Bruce Lee, que no sólo estudió las artes marciales orientales, sino también las occidentales. Debería hacer su Kung Fu directo, simple e innovador, absorbiendo lo bueno y filtrando lo malo. Bruce Lee fue un artista marcial verdaderamente equilibrado, que es a lo que otros deberían aspirar.
P. ¿ Cómo ha cambiado tu forma de aproximarte al Wing Tsun o Wing Chun a medida que has ido haciéndote más mayor?
R. A medida que avanza mi edad, me encuentro más cómodo enseñando que practicando. Practicar es un pasatiempo, pero la enseñanza es mi responsabilidad.
Sin embargo, como mi conocimiento del Wing Chun se convierte en algo cada vez más profundo, me doy cuenta que mi trabajo de los diez primeros era como la vista de un bebé recién nacido ignorante del mundo, y los siguientes diez años como un adolescente adulto más maduro con mucho más espacio para la expansión y el desarrollo.
P. ¿ Que te enseñó en vida el entrenamiento de Wing Tsun?
R. Practicar Wing Chun no solo trae consigo mi salud física y mental, una mejor vida y psique más flexible, sino también paz interior.
Me ha permitido aprender la paciencia y la tolerancia, que cuando se trata de personas, son necesarias para poder realizar mayores contribuciones a la civilización humana.
P. ¿ Cómo quieres ver desarrollarse el Wing Tsun en el mundo moderno?
R. Lo importante es mostrar el Wing Chun no como algo feroz y fuerte, sino como algo beneficioso para la salud física y mental, y cómo permite a la gente adquirir nuevos conocimientos y comprensión de la vida y el mundo.
El Wing Chun encarna pensamientos de nuestros predecesores acerca de la vida humana y el universo, e interpreta la antigua filosofía china con movimientos perfectos interiores y exteriores.
La propagación y desarrollo del Wing Chun por el mundo permite a todos sus practicantes cultivarse a ellos mismos y estar unidos como una gran familia, lo que puede considerarse como una gran contribución a la paz de la raza humana.