Wing Tsun – Bruce Lee el Vuelo del Dragón
Por el Gran Maestro Leo Imamura de la Moy Yat Ving Tsun Martial Intelligence
Wing Tsun – Bruce Lee el Vuelo del Dragón
El 1 de junio de 1972, fue lanzado en Hong Kong The Way of the Dragon. Su título en chino era “Maang Lung Gwo Gong”.
En los Estados Unidos fue lanzado como «The Return of the Dragon», visto que su lanzamiento ocurrió después de Enter the Dragon. En Brasil el título escogido fue El Vuelo del Dragón.
Protagonizado por Si Baak Bruce Lee, esta película fue considerada la más cara de la industria cinematográfica de Hong Kong hasta aquel momento.Filmado en Italia y teniendo la participación de dos artistas marciales norteamericanos y un coreano, The Way of the Dragon tiene una escena que muchos consideran la mejor escena de combate singular ya filmado para el cine.
Los combatientes: Tang Lung, interpretado por Bruce Lee y Colt, papel de Chuck Norris. El local: el Coliseo de Roma
Mas es sobre un tercer participante de este combate que iremos a halbar hoy en nuestro encuentro en la Vida Kung Fu.
El internauta Silvino en sus comentarios en nuestro canal observó la presencia de un gatito en este efrentamiento y pidió para que explicásemos el motive de su participación.
Es comentado que la idea del gato surgió durante el filmaje de la escena. Es posible.
El proceso de filmaje chino obedece a una lógica de desarrollo, donde muchas veces hay grandes posibilidades de ajustes y enrequecimiento de las escenas durante las grabaciones.
El gato representa la agilidad, ligereza, fluidez de movimiento y manifiesta el uso de la forza adaptada.
Observe los momentos que este pequeño felino aparece en la principal escena de la película. Vamos a ella.
La primera aparición del gatito fue cuando él desciende la escalera en el momento en que Tang Lung está raviosamente en busca de Colt en el Coliseu. En este caso, Tang Lung se coloca en guardia en frente del feline que corre disparado. Observe que en este primer encuentro la relación entre ellos es de confrontación, visto que Tang Lung está visiblemente perturbado.
Cuando finalmente los combatientes se encuentran, ellos inician una especie de calentamiento. En este momento, el gato pasa entre ellos rondando a los luchadores. Su presencia trae la posibilidad de la manifestación de sus características para el combate.
Hay un cierre del gato y luego seguidamente está en lo alto junto a Tang Lung todavía durante los estiramientos. Él ahora coquetea con uno de los combatientes.
En el final de los estiramientos hay una replicación del gesto entre el gato y Tang Lung en una asociación evidente entre ellos.
Al aproximarse para el enfrentamiento, el gato pasa al fondo en dirección de Tang Lung.
En el momento de Colt colocar su guardia hay un cierre del gato que lo observa, mostrando que el feline también puede manifestarse en el americano.
Por fin, el gato suelta un gran miaoo, y el combate tiene su inicio.
Tang Lung todavía está muy tenso y tiene varias situaciones frustradas después de recibir varios golpes, él ahora comienza a espejar el gato, que una vez más tiene un cierre en la escena.
Entonces finalmente aparece la escena más emblemática del combate. El gato comienza a jugar con una piedra blanca. Una metáfora de la manera como la fluidez de Tang Lung “juega” con la rigidez de Colt.
Es él quien siente ahora la frustación resultante de la rigidez esta le impide adaptarse. Así, el americano intenta tornarse más fluído, pero la fluidez felina de Tang Lung ya definió su Victoria. Era demasiado tarde para que Colt se adaptase.
En la escena final del gato, él ya no participa del final del combate. El resultado ya está configurado. Ahora é les apenas un observador del proceso, donde la naturaleza felina fue mejor manifestada por el victorioso. La derrota de Colt es evidente.
Tang Lung desea interrumpir el combate. Pero el espíritu combativo de Colt no el permite desistir y él muere combatiendo.
Posteriormente, el miaoo del gato que Bruce Lee emita durante los combates de sus películas se tornaron su marca registrada.