Contexto y visión de Biu Ji 

Contexto y visión de Biu Ji - Desarrollando el Gau Gap en Wing TsunAl ser el último Kuen Po 拳譜 de la Primera Trilogía Estructurada (三唱 Saan Cheung), del Sistema Ving Tsun Kuen 系統詠春拳, Biu Ji 標指 nos sugiere en muchos de sus movimientos; la preparación del practicante para el aprendizaje de los contenidos de la Segunda Trilogía Semi Estructurada (二 唱 Yi Cheung), compuesta por Mui Fa Jong 梅花樁, Luk Dim Bun Gwan 六點半棍 y Baat Jaam Do 八斬刀.

Bajo esta visión, muchos de los movimientos de Biu Ji 標指, que aparentemente son sin sentido en un primer momento; también traslucen la preparación del practicante para el uso de las armas de Ving Tsun o Wing Tsun 詠春  Luk Dim Bun Gwan 六點半棍 y Baat Jaam Do 八斬刀.

Los primeros discípulos del Patriarca Ip Man 宗師葉問 que aprendieron Biu Je 標指; realizaban la secuencia Kuen Po 拳譜, con tres Heun Sau 圈 手 en Diu Tai Ma 吊蹄馬 – posición de la pierna- existente solamente en la prácitca del Bastó Largo de Ving Tsun 詠春, Luk Dim Bun Gwan 六點半棍. Esto denota la estrategia de preparar al alumno para el entrenamiento con dicha arma.

El Gran Maestro Moy Yat 宗師梅逸 aprendió esta parte de Biu Ji 標指, partiendo de Yi Ji Kim Yeung Ma 二字鉗羊馬 con la posterior transferencia de peso en el momento de la ejecución de Huen Sau 圈 手. Esta versión es la que fue consagrada como la oficial dentro de la Familia de Ip Man 門派葉問. Igualmente, hay que considerar que las dos versiones son correctas.

Algo para destacar de este detalle de Biu Ji 標指, es que, es una evidencia de que el Bastón Largo (Luk Dim Bun Gwan 六點半棍) siempre estuvo presente, dentro del Sistema Ving Tsun 系統詠春拳 desde su elaboración inicial.

Dentro del contexto histórico Biu Ji 標指

Dentro del contexto histórico Biu Ji 標指 es considerada la forma Kuen Po 拳譜 más reservada de la Trilogía Estructurada (三唱 Saan Cheung) del Sistema Ving Tsun 系統詠春. Es la llave del Sistema 系統 para consolidar el pasado (Siu Nim Tau 小念頭 y Chum Kiu 尋橋) y preparar al practicante, para el futuro (Mui Fa Jong 梅花樁, Luk Dim Bun Gwan 六點半棍 y Baat Jaam Do 八斬刀)

Muchos practicantes justificaban la dificultad en aprender Biu Ji 標指 con el proverbio “Biu Ji Pa Chot Mun”, que podría ser traducido como: “Biu Ji no debe salir de la Familia”.

Esto simbolizaba que sólo los miembros vitalicios es decir, los To dai 徒弟 (discípulos) de la Familia Kung Fu, tendrían el derecho de aprender la tercera forma o Kuen Po 拳譜 de la Trilogía Fundamental (三唱 Saan Cheung).

Este hecho puede estar relacionado con la tradición de que, sólo los discípulos que potencialmente tenían condiciones de constituir su propia Familia Kung Fu, tornándose Sifu 師父, serían agraciados para aprender Biu Ji 標指.

Aprender Biu ji

La vivencia en este dominio (Ling Wik 領 域), nos aportará las referencias necesarias; para saberContexto y visión de Biu Ji - Desarrollando el Gau Gap en Wing Tsun cómo actuar en situaciones de emergencia. Por esta razón, muchos buenos maestros esperan a que sus discípulos (To dai 徒弟) alcancen la debida madurez, en el estudio de la noción de la línea centra (中線 Jung Sin).

Para luego, transmitir este contenido tan especial, que permite percibir como actuar en situaciones límites en donde se necesita tener capacidad de recuperación.

Por este motivo y otros que no muchos discípulos del Patriarca Ip Man 葉問宗師 tuvieron la oportunidad de aprender Biu Ji 標指 adecuadamente. Ip Man 葉問, sabedor de lo especial de la naturaleza de Biu Ji 標指; esperaba pacientemente que su alumno, madurara su comprensión de Siu Nim Tau 小念頭 y Chum Kiu 尋橋. Para posteriormente abrirle el acceso al tercer dominio (Saan Ling Wik 三 領 域) .

Finalmente dentro de la transmisión tradicional china, un discípulo (To Dai 徒弟) no debe de pedir al Maestro o Sifu 師父 que le enseñé algo; pues el Sifu 師父, sabrá el momento oportuno para transmitir el conocimiento.

El Patriarca Ip Man 葉問宗師 sabía que si enseñaba Biu Ji 標指 de una forma prematura a un discípulo, le estaría causando un daño permanente al proceso de aprendizaje del mismo.

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